Search

Declaración de Wirikuta

Visionaries Gathering comparte esta declaración para amplificar el mensaje de las voces Indígenas. De ninguna forma esta informacion nos pertenece. Porfavor visite http://consejoregionalwixarika.org/?p=944 para ver la publicación original.


Peritaje Tradicional Wixárika en Wirikuta. 07-02-2012.


Que en seguimiento a la lucha iniciada por los pueblos Wixaritari, y de las organizaciones de la sociedad civil, hacemos de su conocimiento ala sociedad en general.


PRIMERO. Que tomando en consideración que los sitios sagrados son legado de nuestros ancestros, los hemos caminado por la ruta de los cuatro puntos cardinales, es por ello que de manera respetuosa y pacífica estamos defendiendo lo que para nosotros es nuestra esencia de vida.


SEGUNDO. Que a partir de esta ceremonia realizada por los pueblos presentes se crearon más lazos espirituales que fortalecen nuestro camino hacía el respeto a la diversidad cultural.

TERCERO. Reafirmamos que el conocimiento ancestral heredado por nuestros padres y mayores es un legado para la humanidad y el mundo.


CUARTO. Los sitios sagrados para el pueblo Wixárika son la escuela de formación espiritual y por ello en el momento que se realizan proyectos que causan daños en nuestro entorno, ese día entristece nuestro corazón y muere nuestro ser.


QUINTO. Declaramos que este encuentro es trascendental e histórico por la estrecha relación cultural que nos hermana por el camino espiritual que esta guiado por el color del maíz, el venado y el hikuri.


SEXTO. Que continuamos defendiendo nuestro lugar sagrado “Wirikuta” de las conseciones mineras que pretendan destruir nuestros recursos naturales como una forma de vida ancestral.


SÉPTIMO. Ofrecemos y pedimos un trato respetuoso a nuestros hermanos habitantes en el área protegida de Wirikuta, ya que nuestra lucha no es en contra de su bienestar familiar y económico, ya que nuestra causa es la protección de nuestro ecosistema como patrimonio de nuestra madre tierra.


OCTAVO. Exigimos a nuestras autoridades competentes mayor sensibilidad para la atención de los proyectos mediante una consulta previa, informada y consensada con los pueblos.


NOVENO. Nuestro reconocimiento y gratitud a todas aquellas personas, redes civiles, universidades, artistas, intelectuales, medios de comunicación, organizaciones nacionales e internacionales, que se han solidarizado y hermanado con esta causa, haciéndonos sentir que no estamos solos en esta lucha, partimos juntos y llegaremos juntos a cerrar este ciclo con un buen final.


DECIMO. Por último, hacemos saber a la opinión pública que el pueblo Wixárika se encuentra unido, en pie de lucha espiritual, y que no permitiremos que muera nuestra herencia cultural y como consecuencia nuestra convivencia con nuestros ancestros y la madre tierra.


CONSEJO REGIONAL WIXÁRIKA POR LA DEFENSA DE WIRIKUTA

Real de Catorce “Wirikuta”, San Luis Potosí, México. A 06 y 07 de febrero de 2012.

4 views

Recent Posts

See All

Solidarity to Tiny House Warriors

Visionaries Gathering stands in solidarity with Tiny House Warriors and Kanahus Freedom Manuel in their fight for their sovereign right to the management of ancestral and unceeded sacred lands and wat

Visionaries’ Gathering is an interactive convergence and a holistic event that aims to bring people of diverse perspectives and experiences together to reconstruct and heal our relations with the earth, each other, and ourselves. From this reconstruction we intend to co-create and build a community that advocates for the sovereignty of all interrelated entities of earth, including the waters, lands, winds, fires, plants, animals and peoples.

We acknowledge that the land on which we work and play is the ancestral and unceeded territory of the Coast Salish Peoples, particularly the of the Skwxwú7mesh (Squamish), xʷməθkʷəy̓əm (Musqueam) and səl̓ilwətaɁɬ (Tsleil-Waututh) Nations. As uninvited guests, it is our responsibility to honour these hosts by being an accomplice, reinvigorating the presence of our indigeneities

CONTACT >

T: +1-604-704-2281

E: visionariesgathering@gmail.com

Subscribe to Our Newsletter

© 2023 by Make A Change.
Proudly created with Wix.com

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now